“Muchos profesores miran hacia otro lado ante el acoso a niños homosexuales»

que.com

Ayer se presentó en Madrid el primer libro de autoayuda en España para gays y lesbianas adolescentes
Manuel Soriano  Psicólogo y escritor
«Muchos profesores, incluso los directores de los centros, miran para otro lado cuando tienen ante ellos casos de acoso escolar a niños gays o a niñas lesbianas. Prefieren no resolver y desentenderse del dolor y las dificultades por las que seguramente estará pasando la víctima». Quien así se expresa es el psicólogo y escritor Manuel Soriano, autor del primer libro de autoayuda que se publica en España para adolescentes homosexuales, titulado ‘La juventud homosexual’. La obra se presentó ayer en la librería Berkana de Madrid.
Según diferentes estudios recogidos en este manual, un 57% de los gays y lesbianas han sido víctimas de violencia escolar y un 68% de sus profesores han vivido ajenos al acoso al que estaban siendo sometidos. «Lo normal es que la situación acabe afectando a los resultados académicos del estudiante y que éste abandone el centro cuanto antes para zafarse de la saña con la que le están tratando».
El libro, dirigido al colectivo LGTB, siglas que agrupan a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, tiene el atractivo de abordar la adolescencia homosexual a través del testimonio de varios jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 21 años. Uno de esos relatos es el de un joven estudiante de Comunicación Audiovisual: pasó una noche con un compañero de colegio mayor y después éste le acusó de haberle violado. «Estaba acojonado, porque por las noches aporreaban mi puerta y por el pasillo decían: ¡Fermín, te vamos a matar!». La víctima, según relata el autor, acabó siendo revictimizada al ser expulsada del centro.
Familias homófobas
Esta situación de «acoso y desigualdad» explica, para Soriano, el mayor índice de suicidios que se da entre los adolescentes homosexuales. «La decisión de quitarse la vida es, por desgracia, la respuesta que busca alguien con una autoestima muy baja y unos mecanismos de defensa aún incipientes, como los del adolescente, ante una situación de acoso muy fuerte, en la escuela o el barrio», detalla el autor. «Lamentablemente -protesta- pocas veces se llegan a investigar las causas verdaderas que llevan a un adolescente a quitarse la vida».
La necesidad de dotar a este grupo de población de «herramientas potentes que les ayuden a abordar el inicio de una afectividad y sexualidad» diferente a la mayoritaria es la razón que ha llevado a Manuel Soriano a editar este manual. «Por desgracia, aún tenemos en este país jóvenes que se han contaminado de los mismos prejuicios homófobos de sus padres. Todas esas personas están causando un dolor sádico a nuestro colectivo por el mero hecho de gozar de una afectividad diferente a la suya».
El manual aborda cuestiones tan diversas como por qué uno se siente gay, cómo desarrollar la autoestima, la necesidad de protegerse frente al sida y la importancia y maneras de hacer pública la homosexualidad.
El psicólogo madrileño diferencia entre dos formas de lo que en argot se conoce como ‘salir del armario’. «Una, íntima y personal, que se da cuando alguien acepta su condición y que propicia una fuerte descarga emocional; y otra que se da a nivel social. Hay que ser cautos, en los pueblos pequeños el nivel de homofobia siempre es mucho mayor».
Soriano defiende la necesidad de que los jóvenes gays dejen de ocultar su sexualidad, pero con precuación, «siempre dentro de sus posibilidades». «Hay que ser militante, porque es la manera de ayudar a la normalización de lo que es una realidad afectiva y sexual. La afectividad, sea la que sea, no hace daño a nadie», recalca el autor, que lanza un aviso ante las posibles críticas que puede cosechar su trabajo: «Con este libro no incito a nadie para que tome una orientación sexual determinada. La sexualidad es universal y cada ser humano la canaliza como más le satisface».
El autor de ‘La juventud homosexual’ confía en que el nuevo Gobierno gestione «con sentido común» las conquistas sociales logradas por el colectivo gay en los últimos años.  «El Popular es un partido democrático y en su militancia también hay personas LGTB», dice Manuel Soriano.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s