El 90% de los adolescentes pasa en Internet unas 14,5 horas semanales

diariodenavarra

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha  afirmado que “la educación es fundamental para evitar conductas  inapropiadas por parte de los menores en Internet”.
Con esta valoración realizada por el consejero ha concluido la  tercera edición del ciclo ‘Hablamos de Educación’, un foro abierto a  medios de comunicación que en esta ocasión ha abordado el tema ‘Niños  y jóvenes ante la red. Seguridad informática’.
Además del consejero han participado María Mallén Correas,  inspectora del Cuerpo Nacional de Policía; Joaquín Torrents,  presidente de la Fundación Dédalo, y Celestino Arteta, jefe de  negociado de integración curricular de las TIC del Departamento de  Educación.
Según datos aportados por Mallén, el 90% de los mayores de 14 años  accede a Internet y navega una media de 14,5 horas semanales, aunque  los menores se inician en la red a partir de los 10 años.
Niños, niñas y jóvenes se enfrentan a riesgos como el  ‘ciberbullying’ (acoso a través de Internet), el ‘grooming’  (engatusamiento de un menor por parte de un adulto, antesala en la  mayor parte de los casos del abuso sexual), el ‘sexting’ (intercambio  de documentos con contenido sexual) o la usurpación de la identidad,  etc, conductas que conllevan amenazas y coacciones. Otro riesgo es la  adicción (vídeo-juegos, redes sociales, et).
El ‘bullying’ afecta en Navarra al 4,5% de los estudiantes de ESO,  frente al 7% de la media nacional, según ha trasladado el consejero  Iribas, quien ha subrayado que Internet no ha contribuido a  incrementar los casos de acoso escolar, dado que los valores se  mantienen, pero ha abierto una nueva vía para el insulto y la amenaza  en el entorno escolar, que afecta de forma predominante a niños y  niñas de entre 12 y 13 años.

CIBERBULLYING

“El ‘ciberbullying’ es un acoso que se produce entre iguales”, ha  apuntado el consejero, quien ha afirmado que no se debe ser alarmista  pero tampoco bajar la guardia, dado que en Internet no se visualizan  “peligros latentes” que sí se perciben en el mundo real.
Según han explicado Mallén, el ‘ciberbullying’ no suele darse de  forma aislada sino que suele formar parte de los canales habituales  de acoso. El teléfono móvil, Internet o incluso vídeo-juegos en red  pueden ser vehículo de estas agresiones y la propia naturaleza y  facilidad de la red para llegar a cualquier persona juega como una  ventaja sobre el acoso tradicional.
Los síntomas más comunes que alertan a padres, madres o profesores  de un acoso por la red son trastornos del sueño y de la alimentación,  aislamiento, irritabilidad y necesidad compulsiva de conectarse para  ver qué está ocurriendo con su imagen ‘on line’. Las niñas son más  propensas tanto a ser víctimas como agresoras.
El Departamento cuenta con una Asesoría para la Convivencia, a la  que a través del teléfono 900 841 551pueden acudir quienes padezcan  casos o presunción de acoso escolar.

FAMILIA Y ESCUELA

Los mencionados problemas se pueden evitar desde el hogar familiar  (favorecer el diálogo, controlar gastos y facturas, colocar los  ordenadores en espacios comunes, instalar controles parentales,  comprobar ‘cookies’ para conocer las páginas visitadas por los  menores, etc) y en el ámbito escolar.
Al respecto, los expertos han subrayado la importancia de la  educación para que niños y jóvenes aprendan a detectar conductas de  riesgo. Así, Celestino Arteta ha indicado que el ámbito escolar  auspicia entre el alumnado reflexiones sobre la privacidad – “las  acciones pueden tener consecuencias en un futuro”, ha dicho- y el  control de los datos personales (intercambio de contraseñas, etc).
Torrents ha trasladado unos consejos básicos para evitar  problemas: cerrar la sesión en ordenadores compartidos cuando se deje  de navegar, para evitar que terceras personas accedan a cuentas y  contraseñas; y no aceptar como ‘amigos’ de redes sociales a  desconocidos.
En caso de sufrir algún delito, el presidente de la Fundación  Dédalo recomienda no borrar nunca mensajes o fotos, para evitar  destruir pruebas, o en todo caso capturarlos e imprimirlos; bloquear  o informar sobre contenidos inapropiados; y presentar denuncia ante  las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana.

PROTECCIÓN EN CENTROS ESCOLARES

Celestino Arteta Iribarren, jefe de negociado de Integración  curricular de las TIC, ha informado sobre las actuaciones que  desarrolla el Departamento de Educación en materia de seguridad en la  red.
Para evitar accesos inadecuados por parte del alumnado, el  Departamento de Educación ha instalado una aplicación que impide el  acceso a alrededor de 800.000 páginas, a la que los centros pueden  añadir – o quitar – otras. Asimismo, ha protegido los equipos con  potentes antivirus, antitroyanos, etc.
En el ámbito formativo, el Departamento desarrolla el programa  ‘IntegraTIC’ o Escuela 2.0., que contempla la dotación de ordenadores  a centros públicos y privados y de aulas digitales al tercer ciclo de  Primaria. A través del programa, se ha diseñado un sitio web con un  apartado específico sobre seguridad en la red con recursos agrupados  en cuatro categorías; recursos generales, profesorado, alumnado y  padres y madres, en la dirección dirección   https://sites.google.com/site/navegaseguro2010/home.
Además, el departamento inició en enero, en colaboración con el  servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, una  campaña para toda la comunidad educativa. Arteta ha subrayado como  modelo de actuación la iniciativa del colegio público San Francisco  para el trabajo conjunto de esta cuestión con padres, profesores y  alumnos, un programa que se canaliza a través del sitio  http://sanfraninternetseguro.wikispaces.com.
Igualmente, de cara a la sensibilización del profesorado, el  Departamento oferta a distancia desde hace dos años un curso de  formación denominado ‘Seguridad en la red’ y en el que se han formado  ya alrededor de 400 profesores. Y avanza las novedades en un blog  específico dirigido al profesorado:  http://dpto.educacion.navarra.es/blogpnte/.

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