Sin protocolo contra el acoso escolar la Oficina de Asuntos de la Juventud

El nuevo día.com

Director se compromete a desarrollar estrategias de prevención.

bulll_jpg_thumbnail0

El director de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), Gabriel J. López Arrieta, reconoció que actualmente la agencia que dirige no tiene un protocolo para atender situaciones de bullying.

Sin embargo, López Arrieta se comprometió a desarrollar estrategias que ayuden a prevenir y atajar el acoso escolar en los programas que la oficina ya tiene funcionando, así como a establecer un diálogo con el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia para colaborar en la discusión de ideas que redunden en un protocolo uniforme que incluya medidas de prevención.

Las expresiones de López Arrieta se dieron esta mañana en una vista pública de la Comisión de Asuntos de la Juventud, Deportes y Recreación, que preside Ramón Luis Cruz Burgos, sobre la Resolución de la Cámara 35, que propone investigar la implantación y efectividad de las leyes que buscan prevenir el hostigamiento e intimidación entre estudiantes.

Del mismo modo, López Arrieta concurrió con el presidente de la Comisión en que la medida disciplinaria establecida en el reglamento del Departamento de Educación, la suspensión, no es suficiente para trabajar con la situación.

“La OAJ redoblará esfuerzos con el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y esta Comisión para apoyar toda iniciativa encaminada a la erradicación de este problema social”, dijo López Arrieta.

“Atenderemos la problemática del acoso escolar ya sea físico, psicológico y cibernético”, agregó el director.

Entre los planes de la OAJ para trabajar con el acoso están crear talleres dirigidos a fortalecer las destrezas sociales y crear actividades que enseñen destrezas de solución de problemas y conflictos, entre otros.

A preguntas del representante penepé Gary Rodríguez, el directivo aceptó que la OAJ no tiene presupuesto para establecer programas nuevos. Pero destacó que “ahí entra la creatividad”.

Según López Arrieta, todas las propuestas presentadas se pueden trabajar con los programas que ya tienen en la oficina con el Club OAJ.

“Parte de los temas que tenga el Club OAJ tratan la deserción escolar y el bullying. Será atendido reformulando estos programas”, dijo.

Cruz Burgos le otorgó 10 días al director de OAJ para que presente por escrito recomendaciones sobre qué hacer con el joven que comete el acto; medidas disciplinarias contra el espectador que “al no hacer nada se convierte en cooperador y cómplice”; y recomendaciones para evitar que la víctima deserte de la escuela y desarrolle problemas emocionales.

En la primera vista pública sobre este tema el pasado miércoles, depusieron, entre otros, el Departamento de Educación, Departamento de Familia y la organización Puerto Rico Stop Bullying.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s